© 2010 dsepulveda Experiencia actual de los Pacientes en la Salud Publica

Modelo de la Experiencia actual del Paciente en la Salud Pública en Chile

La experiencia del paciente en la Salud Pública es el pilar fundamental de ésta investigación y del diseño de servicios que estamos realizando.  Entenderla permite identificar los hitos que abren un campo para generar una propuesta.

La problemática es que las experiencias y los servicios viven en un nivel abstracto y no son muy familiares para los diseñadores, acostumbramos a retratar las observaciones a través del dibujo, la imagen, etc. Así nos adentramos hacia el espacio conceptual y usamos herramientas probadas para retratar procesos o relaciones a la par.

Usamos el mapa conceptual para construir cómo es la interacción del paciente, su experiencia a través del servicio y definimos nodos bases en la experiencia. Pero entramos a un territorio problemático pues fue evidente que un mapa no permitía mostrar a otros a simple vista cómo es la experiencia, el mapa es mas bien una herramienta personal que permite definir para uno mismo el campo que está retratando.

Al parecer la falta de la imagen es un problema para un lectura macro,  un mapa no deja a la vista las relaciones visuales complejas. Cuesta visualizar que existen conceptos que contienen a otros y que a la vez interactúan con otros conceptos, de una complejidad que es creciente.

Las personas para comprender algo crean imágenes mentales, leen y visualizan, así comprenden, por esto hay que diseñar artilugios y grafías visuales para poder crear en el lector “la imagen mental” de cómo es la Experiencia.

Modelo de Experiencia del Paciente

Entrando en el contenido de nuestra temática, la experiencia en salud, se decide retratar y construir un modelo visual. Para esto hacemos un mapeo del sistema, de las conexiones y las relaciones de jerarquías institucionales que no son entendibles a simple vista, definiendo dos grandes hitos:

* La Experiencia Interna
* La Experiencia Externa

Experiencia Interna:

Tiene 4 momentos básicos:

* La espera de Atención
* La atención
* El diagnóstico
* El tratamiento

Intersectamos estos momentos con los distintos niveles de complejidad en la atención que son dados por la gravedad de los pacientes que se atienden en el sistema y según el grado de especificidad de la atención.

* Atención Primaria: Menor complejidad, por ej Consultorios primarios.
* Atención Secundaria: Complejidad intermedia, Consultorios adosados de Especialidades.
* Atención Terciara: Alta complejidad, Hospitales.

Cmap Experiencia en Salud

Cmap Experiencia en Salud

Es básico comprender que a través del servicio se repiten estos 4 momentos básicos, no importando el nivel de complejidad que tenga la Atención, por esto es útil comparar en paralelo y a la vez estos momentos en cada nivel de atención. Además entendimos que la experiencia del paciente en el servicio tiene una tiempo externo e interno.

Experiencia Externa:

La experiencia Externa del paciente se puede dividir en 2 momentos:

La Prevención y el Seguimiento.

En la prevención el paciente recibe o debería recibir constantemente información acerca de proteger su Salud ya sea por campañas radiales, de televisión.  Es deber del “estado” proveer o velar por la salud de sus habitantes, porque esta temática de alta importancia tiene un alto impacto en la vida de las personas, y también porque un país enfermo, es un país que no crece y la calidad de vida disminuye.

El seguimiento viene a ser una etapa posterior al ingreso del paciente al servicio de la atención, es cuando se retira de la entidad “física” y vuelve a su entorno, ahí debe seguir “instrucciones” para cuidar la evolución de su estado, es deber del servicio orientarlo y prepararlo.

La intersección de estos dos momentos podríamos decir que genera el estado de bienestar, por un lado la salud esta restablecida y por otro tienes a un sistema que se preocupa por mantener ese estado, este es el bien máximo en la experiencia.

Experiencia actual de los Pacientes en la Salud Publica

Experiencia actual de los Pacientes en la Salud Pública

En este modelo de Experiencia, esta retratados los puntos más importante en este ciclo de interacción del paciente con el sistema, esto también nos permite identificar en que momentos se experimentan los problemas en la atención y a su vez proponer un camino para que el diseño tenga lugar.

3 Comments

  1. RUT ESPINOSAH
    Posted Octubre 19, 2011 at 9:10 pm | #

    Buenas Noches
    uisiera obtener informacion para desarrollar el proyecto de experiencia del paciente en un hospital de ortopedia infantil en Bogota.

  2. Posted Noviembre 25, 2011 at 9:09 pm | #

    Hola Rut,
    Cuéntame en que forma te puedo ayudar.
    Saludos
    Dámaris

  3. Posted Diciembre 8, 2012 at 11:55 am | #

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